Skip to content

“COHOUSING SENIOR” – VIVIENDA COLABORATIVA

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, en su decálogo para el buen trato a las personas mayores, propone la protección de la autonomía, el respeto a la identidad individual, la dignidad personal, la compañía evitando el aislamiento, o el fomento de la libertad de pensamiento y acción, entre otros. Esto implica valorar seriamente las alternativas habitacionales de las personas mayores, superando tanto la soledad en la vivienda propia como las residencias de tercera edad para aquéllas personas que buscan otro estilo de vida.

En Dinamarca, durante los años 70, un grupo de personas decidieron poner en práctica la pretensión de vivir potenciando las relaciones sociales sin renunciar a su autonomía. Nació así el “cohousing”, que consistía en una vivienda independiente, complementada con áreas comunes donde compartir servicios, actividades sociales y culturales.

Adaptado a sus propias necesidades y prioridades, el “cohousing senior” ajusta viviendas y espacios comunes de convivencia a la realidad de sus moradores de avanzada edad. Son comunidades formadas por viviendas independientes con un espacio y servicios comunes gestionadas por los propios usuarios, que se asemejan a un pequeño barrio o comunidad de vecinos creado con intención colaborativa. La novedad y el éxito de este sistema para las personas mayores, se basa en el alejamiento de la soledad conservando a la vez la independencia, en una comunidad que permite combinar la privacidad y las relaciones sociales.

Como alternativa a las formas convencionales de acceso a la vivienda, el modelo Andel desarrollado en Dinamarca y con gran aceptación en el resto de Europa, consiste en cooperativas de viviendas de cesión de uso.  A medio camino entre la compra y el alquiler, cada socio aporta una entrada para la edificación o rehabilitación. El inmueble es propiedad de la cooperativa, que cede el uso de la vivienda por tiempo indefinido al residente, tratándose de un derecho transmisible.

 

Amador Tenorio Rivas

Abogado

Be First to Comment

A %d blogueros les gusta esto: